top of page

Tasaciones de vehículos

Tasaciones de vehículos usados o siniestrados

En caso de accidente grave de tráfico, incendio o robo, un vehículo puede ser declarado siniestro total bien porque técnicamente es imposible repararlo sin mantener las garantías de seguridad o bien porque el coste de repararlo es mayor que su valor.

 

¿Cuándo consideran las compañías un vehículo como siniestro total?

 

-Cuando la reparación de los daños supera entre el 75% y el 100% del valor garantizado/indemnizable del vehículo asegurado en el momento de producirse el siniestro. El % dependerá del producto que tengamos contratado. Lo habitual es el 75%, pero también existen compañías que aplican el 100%.

¿Qué te ofrecen las compañías, una vez ha declarado su vehículo como siniestro total?

 

-Las compañías suelen ofrecer una cifra de tasación basándose en el valor venal y valor de restos. A continuación vamos a definir estos dos parámetros.

Valor venal = Valor de venta del vehículo asegurado, inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro.

Valor de restos = Valor residual (chatarra, piezas aprovechables. etc...) del vehículo asegurado vinculado a la baja y/o destrucción del mismo.

En la mayoría de los casos que el vehículo es declarado siniestro total, las compañías suelen obtener informes de tasación a través de herramientas como pueden ser Dat Ibérica, Ganvam o Eurotax. Dichas herramientas no recogen en detalle el equipamiento del vehículo, el estado de conservación y otros parámetros fundamentales que pueden incrementar o reducir el valor venal final de su vehículo.

También existe la posibilidad de que en función de las condiciones y cláusulas de su seguro contratado, la tasación que le ofrezca la compañía se base en el valor a nuevo o valor de afección.

Valor a nuevo = Es el precio total de venta al público en estado de nuevo del vehículo asegurado, incluyendo recargos e impuestos legales que le hacen apto para circular por la vía pública, de acuerdo con los catálogos de las casas vendedoras o fabricantes. Sólo quedarán incluidos en este precio aquellos accesorios que, de serie, lleve incorporados el vehículo. Cuando el vehículo ya no se fabrique o no se encuentre en los citados catálogos, se aplicará como valor de nuevo el correspondiente a un vehículo de análogas característica.

Valor de afección = Valor venal + un %, el cual suele oscilar entre el 20%-30%. Normalmente se aplica cuando existe una diferencia aproximada del 50%-100% entre el valor venal o de mercado, y el de reparación, y cuando el vehículo se conservaba en buen estado, con pocos kilómetros, siendo el único vehículo en el núcleo familiar, etc...

¿No estás de acuerdo con la indemnización que te ofrecen por tu vehículo? ¿Qué se puede hacer?

 

-La indemnización percibida no nos satisface: suele ser la principal incidencia y causa de reclamación. En este caso lo primero es consultar su caso con un especialista. Cada caso hay que valorarlo de manera independiente.

 

Dicho esto, en la mayoría de las ocasiones el informe de tasación de la compañía no es determinante. Sin embargo, y para que no lo sea, debe contar con un equipo cualificado que maneje los tiempos con la compañía de manera correcta.

 

En Biomecánica Sur contamos con profesionales expertos en la tasación de vehículos usados/siniestrados, que le pueden asesorar de forma gratuita y sin compromiso el valor real que posee su vehículo

 

¡¡¡LLÁMENOS, LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO!!!

bottom of page