top of page

Falta de Nexo Causal

La compañía te niega la indemnización por:

 

FALTA DE NEXO CAUSAL

  • ¿Qué significa?

 

En la actualidad, cuando sufrimos un accidente de tráfico con poca cuantía de daños materiales es muy común encontrarse con la negativa de la compañía para abonar indemnización alguna a los lesionados como consecuencia de las famosas palabras “falta de nexo causal”.

 

La utilización de dichas palabras es una práctica común en el mundo de las compañías aseguradoras, llevando a los lesionados a un estado de incertidumbre e indefensión tanto en su proceso de rehabilitación, como en las consecuencias indemnizatorias por responsabilidad civil.

 

Es por ello, la importante necesidad de contar con un equipo de profesionales que le asesoren en la materia y que puedan contradecir la postura de la compañía tanto en sede judicial como extrajudicial.

 

Desde Biomecánica Sur contamos con ingenieros expertos en biomecánica con garantías de éxito en los casos de falta de nexo causal que hemos mencionado anteriormente. En nuestras oficinas acuden diariamente lesionados desconcertados que no saben cómo deben actuar ante la respuesta de su compañía.

 

Es muy importante saber que no está todo perdido, y que su caso debe ser consultado por un equipo de profesionales que le ayuden a ganar su caso.

 

  • ¿Qué es la FALTA DE NEXO CAUSAL?

 

-La definición exacta en el contexto del accidente sería: Es la relación causa y efecto existente entre los daños que presenta el vehículo a causa del accidente y las lesiones expuestas por los ocupantes a consecuencia de este.  Dicho con otras palabras, la compañía niega la posibilidad de que según la dinámica y la forma de ocurrencia del accidente, pueda producirse lesiones a sus ocupantes, basándose en los principios y leyes universales de la física.

 

  • ¿En que se apoya la compañía para denegar la indemnización por FALTA DE NEXO CAUSAL?

 

-Se apoyan en un Informe de Biomecánica realizado en la mayoría de los casos por ingenieros o “supuestos ingenieros”, mediante el cual realizan una reconstrucción del accidente enfocado en el tipo de impacto (por alcance trasero, lateral, frontal), un estudio de los daños materiales del vehículo y la aplicación físico-matemática (principio de conservación del momento lineal, principio de conservación de la energía, coeficiente de restitución, etc…) para determinar el incremento de velocidad o delta V.

 

Una vez han calculado este parámetro, lo comparan con diversos estudios referenciados que establecen el límite o umbral de delta V para cada tipo de colisión, y en el cual se determina la probabilidad de que hayan sufrido lesiones los ocupantes.

  • ¿Cuál es la solución?

 

-Lo primero es consultar su caso con un especialista. Cada caso hay que valorarlo de manera independiente.

Desde el gabinete de ingeniería Biomecánica Sur, queremos comunicar a los lesionados que este tipo de informes realizado por las compañías no contemplan todas las circunstancias propias del accidente (masa y morfología de los ocupantes, apercibimiento del impacto en cada ocupante, aceleraciones particulares, etc…), además de otros parámetros supuestos y no propiamente calculados que varían notablemente el estudio y por tanto las conclusiones finales.

 

Dicho esto, en la mayoría de las ocasiones el informe pericial de biomecánica de la compañía no es determinante. Sin embargo, y para que no lo sea, debe contar con un equipo cualificado que maneje los tiempos con la compañía de manera correcta.

 

En Biomecánica Sur contamos con profesionales expertos en la reconstrucción de accidentes e informes biomecánicos que, llegado el caso, desvirtuarán contundentemente los argumentos periciales de la compañía.

 

"La falta de nexo causal es uno de los motivos más comunes por el que la compañía deniega cualquier indemnización. No se conforme, solicite la ayuda profesional que necesitas para garantizar el éxito de su caso "

¿Quieres saber en qué consiste un informe de biomecánica del accidente?:
bottom of page